Enseñar y aprender con el uso de la Informática Educativa

 


La UNESCO (2020) establece que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son instrumentos que pueden mejorar, aumentar y revolucionar la educación. Proporcionan acceso a una educación virtual de alta calidad y disminuyen la disparidad en el aprendizaje. Además, permiten la integración de material en tiempo real, facilitando el acceso a información de acceso público en cualquier momento y desde lugares distantes.

Por eso, las tecnologías de la información y la comunicación en la educación virtual influyen notablemente en los sistemas de aprendizaje. El estudiante puede tener un papel mucho más activo, convirtiéndose en última instancia en el arquitecto de su propio itinerario educativo. Tiene autonomía para regular su tiempo y puede participar en cursos y hacer evaluaciones desde cualquier dispositivo (Universia, 2020).

Video enseñanza y aprendizaje con el uso de la informática educativa 

Informática educativa en las practicas pedagógicas 

El uso de la informática educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje ha alterado drásticamente la dinámica del aula. Valverde et al. (2010) afirman que la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación permite a los educadores desarrollar prácticas pedagógicas constructivistas que mejoran la comprensión del material curricular. Estas tecnologías mejoran el proceso educativo y promueven un aprendizaje más interactivo e individualizado.

Además, la informática educativa ofrece a los alumnos la posibilidad de desarrollar competencias digitales vitales para el siglo XXI. La personalización del aprendizaje es una ventaja significativa, ya que permite adaptar la velocidad de enseñanza y el material para satisfacer las necesidades únicas de cada alumno (Ciberlinea, 2024). Esta flexibilidad mejora el rendimiento académico y fomenta la autonomía y la motivación de los estudiantes al permitir un aprendizaje individualizado a su propio ritmo y según sus preferencias personales (Ciberlinea, 2024).


La informática en la educación y las tecnologías tecnológicas ofrecen varias oportunidades para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en los distintos niveles educativos.

 Los métodos y beneficios del uso de estas tecnologías para mejorar el aprendizaje incluyen:

1) Mejora de la pedagogía: uso de instrumentos educativos sencillos para aumentar la cooperación y la comunicación entre los participantes. Esto permite a los estudiantes colaborar en proyectos en línea, intercambiar ideas y recibir comentarios de compañeros e instructores por correo electrónico y chats en línea.

2) Aumento de la productividad: mediante la generación, organización, difusión y asignación de calificaciones desde un único lugar para optimizar el uso del tiempo.

3) Optimización del rendimiento de los estudiantes: estos programas y aplicaciones pueden adaptarse para satisfacer las demandas específicas de los estudiantes, mejorando así su eficacia en el aprendizaje. Además, los estudiantes pueden interactuar con los recursos educativos de varias maneras para aumentar su motivación.




Referencias


Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M. D. C., & Fernández Sánchez, R. M. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC.

Universia. (2020). La importancia de las TIC en el sector educación. https://www.universia.net/mx/actualidad/orientacion-academica/importancia-tic-sector-educacion-1129074.html

UNESCO. (2020). La transformación digital de la educación: conectando escuelas, empoderando a los estudiantes. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374309

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elementos a tomar en cuenta para integrar la informática educativa a la enseñanza en el aula

Reto del maestro al integrar la informática educativa en el salón de clases

Tipos de proyectos que integren la informática educativa